La Sociedad Española de Sistemas Generales (SESGE)

La Sociedad Española de Sistemas Generales es una Sociedad sin ánimo de lucro que se fundó  en 1980 para ser un referente nacional de la Sistémica y un punto de encuentro para los distintos estamentos de la sociedad (Sociales, Políticos, Económicos, Militares, Educacionales, etc.), para abordar los problemas del siglo XXI, mediante el diseño y aplicación de nuevos modelos.

Los conflictos humanos actuales requieren un nuevo paradigma para su solución. Ya no valen los conceptos caducos del siglo XX ni de siglos anteriores. Urge el diseño e implantación de nuevos modelos para el Siglo XXI, requeridos por el final de ciclo que debemos abordar.

El Pensamiento Sistémico que se fundamenta en la Teoría General de Sistemas y el análisis de Sistemas Complejos es nuestra respuesta para la elaboración de Modelos que se necesitan para gobernar este cambio.

Desde su fundación la Sociedad Española de Sistemas Generales ha sido foro y tribuna de los sistemistas españoles en el seno de la Universidad Española. SESGE quiere añadir a sus objetivos la incorporación de estudiantes y estudiosos que deseen participar en la aplicación práctica del pensamiento sistémico a los problemas sociales, económicos y empresariales que debemos abordar sin retraso.

La Sociedad Española de Sistemas Generales lleva a cabo diversas iniciativas entre las cuales cabe destacar las siguientes: 

  • Investigar, desarrollar y aplicar la Teoría General de Sistemas para la resolución de problemas complejos,  objeto de estudio de las diversas disciplinas  científicas.
  • Desarrollar  y patrocinar la elaboración de modelos disciplinarios, transdisciplinarios e integrados y  su  aplicación para resolver problemas científicos, tecnológicos y de organización cultural, económica y social.
  • Contribuir a la unificación de conceptos, métodos y modelos científicos y de sus vocabularios respectivos, intensificando la comunicación entre especialistas de distintos campos.
  • Fomentar la enseñanza de la teoría de sistemas y organizar cursos, seminarios, simposios, conferencias y coloquios de carácter regional, nacional e internacional sobre temas relacionados con sistemas.
  • Dar soporte a la representación española en las asociaciones, sociedades o federaciones nacionales e internacionales, relacionadas con el movimiento sistémico.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas para la realización de los objetivos indicados, contratando también con ellas la realización de investigaciones y la prestación de cualquier otro servicio.
  • Publicar y referenciar  informes,  memorias científicas, notas, técnicas, etc. relacionadas con la teoría de sistemas, tanto en aspectos teóricos como prácticos.

 

Descargas